Con motivo de la celebración del World Rum Day, y después de las geniales entrevistas realizadas por Giuseppe Baldi a Cristobal Srokowski, Yhanna Prado y Juan José González, Giuseppe me solicitó que escribiera lo que sigue, debido a mi fuerte conexión con el enunciado que encabeza.
Caribbean Club Miguel Boadas Negroni Cocktail Bar
Los que me conocen saben que pasé por la barra de Boadas en mi etapa como bartender, y como yo, Juanjo de Caribbean Club, o Dani Gómez de Negroni, por poner un ejemplo. En los largos años de carrera, hemos transmitido los conocimientos a otros y otras bartenders que comparten o han compartido barra con nosotros.
Probablemente con el tiempo, hemos adquirido un estilo propio, pero la base es sólida y lo aprendido en los inicios es algo que acostumbra a quedar grabado a fuego.
Pues bien, resulta que en Cuba hay dos lugares míticos, Bodeguita del Medio, famosa por su mojito y El Floridita, famoso por sus Daiquirís. En ambos lugares bebía Hemingway cuando aún transitaba por este mundo.
Don Miguel Boadas, nació en Cuba, hijo de inmigrantes que llegaron allí, desde aquí, como muchos otros en aquellos años (s.XIX), que buscaban mejores tierras en las que hacer fortuna. Miguel, después de alguna ida y venida a su tierra de origen (Lloret) empezó a trabajar en la barra de El Floridita, y en 1933, ya de regreso y establecido en la ciudad condal, abrió las puertas de Boadas Cocktails en el mismo lugar donde hoy sigue estando.

Creo que me siguen…
La cantidad de profesionales de la barra, que han recibido de una forma u otra, conocimientos que tienen su origen en Boadas y, por ende, en Cuba, se me antoja bastante difícil de rastrear.
Es increíble como puede perdurar y transmitirse el conocimiento a lo largo de los años. Sin ir más lejos, el acto de escanciar el cocktail una vez ya ha sido removido o agitado, tod@s los bartenders lo hemos aprendido de ahí, seamos conscientes de ello o no.
Y con esto termino:
Cada vez que se tomen un daiquirí o un mojito o le escancien un Manhattan en la ciudad condal, pregúntense si ese o esa bartender puede haber heredado algo de ese conocimiento. Con mucha probabilidad, se estarán bebiendo un pedacito de historia de la coctelería de Barcelona.
Aunque seguramente, esto ha traspasado fronteras, y tengamos entre manos algo de carácter internacional.
Espero que les haya gustado.
Receta Daiquiri
De regalo, Daiquirí:

- 1 Cucharada de postre colmada de azúcar blanco
- 25ml. de Zumo de lima recién exprimido
- 60ml. de Ron Blanco (Plantation 3 Stars o Bacardi Heritage ofrecen muy buen resultado) Si optan por Bacardi Heritage, 50ml en lugar de 60ml.
Agitamos con hielo en cubo en coctelera, y colamos en copa cocktail o coupette.
Decoramos con una cereza al Maraschino. A mi me gustan las de Luxardo.
Un saludo y hasta pronto,
Escrito por: Raúl Rexach, Gestor de cuentas en la División de Destilados
0 comentarios