¿Qué son el “Viejo Mundo” y el “Nuevo Mundo”?
Cuando hablamos de vino del ‘Viejo Mundo’ nos referimos al vino elaborado en Europa. Sin embargo, sus raíces culturales se remontan al Imperio Romano, donde se desarrollaron las primeras técnicas de producción, almacenamiento y distribución del vino. Es decir, en los países productores de vinos del Viejo Mundo, no solo seguimos las reglas, hicimos las reglas.
Los vinos del Nuevo Mundo cada vez más incrementan su presencia en todo el planeta. Su forma de elaboración se centra más en la tecnología, eficacia y, cada vez más, en la calidad de la producción. Gracias a ello, es más fácil adaptarse a las tendencias y a los hábitos del consumo del momento. Este estilo se basa en el éxito comercial y la elaboración de vino listo para consumir.
A grandes rasgos, todo se reduce al origen de las tradiciones vinícolas modernas.

“Viejo Mundo” hace referencia a Europa, y “Nuevo Mundo”, al resto del planeta vitivinícola, incluyendo a países como Argentina, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Chile, Nueva Zelanda, México, y a todos aquellos productores fuera de Europa.
Diferencias
Para explicar las diferencias entre estos dos tipos de vinos, vamos a analizar cuáles son los factores que provocan que en el producto final se detecten dichas diferencias. Y esos factores son fundamentalmente tres:
- El clima
- El marco de regulación,
- Los años de experiencia.
El clima
Las regiones o zonas vitivinícolas de Europa son, en su mayoría, más frescas que las demás. En los países fuera de Europa donde se elabora vino, los rangos de temperaturas son superiores, así como la cantidad de horas de sol acumuladas durante la maduración.
Por lo tanto, en el Nuevo Mundo, hay mayor producción de azúcares (que implica mayor graduación alcohólica), mayor maduración polifenólica (es decir: más color, menor sensación de astringencia, aromas más intensos y “cuerpo más robusto”) y, como último punto, menor nivel de acidez. La acidez es el combustible sobre el que primero echa mano la planta para consumir y hacer frente al calor, en consecuencia, cuanto más calor, menor cantidad de gramos por litro de ácido natural.
Por supuesto, en el Viejo Mundo sucede lo contrario, donde se obtiene una menor graduación alcohólica, colores más tenues, astringencia más marcada, aromas más sutiles, “cuerpo más ligero”, y niveles de acidez superiores.
Los vinos del Viejo Mundo, son más propicios para acompañar la comida, ya que por sus características hacen salivar más, limpian el paladar, e invitan a seguir comiendo. En tanto, los del Nuevo Mundo, perfectamente pueden beberse sin comida de por medio, siendo totalmente disfrutables de ese modo.
El marco de regulación
En cuanto a las uvas (o su nombre correcto para especificar la variedad: cepa), en el Viejo Mundo –por las denominaciones de origen y las clasificaciones de calidad– acostumbramos a apegarnos más a las cepas autóctonas. Por ejemplo, los vinos tintos de Burdeos tradicionalmente, son de la mezcla bordelesa (mezcla de seis uvas tintas). El Nuevo Mundo, por las condiciones del terroir ha permitido tener mayor flexibilidad en la selección de uvas.
Los años de experiencia
El Viejo Mundo lleva miles y miles de años produciendo vinos, mientras que las regiones del Nuevo Mundo, como por ejemplo América, llevan, como mucho, quinientos. Eso hace que en Europa se pueda haber llegado a una gran experiencia, a un conocimiento profundo de los terruños, de los tipos de uvas más aptos para cada uno de ellos, y a lograr una amplia tradición ancestral transmitida durante generaciones.
En el Nuevo Mundo, en tanto, se está yendo en ese camino, experimentando permanentemente, utilizando la ciencia y la tecnología para plantar viñedos en las zonas óptimas, con las variedades más acordes, creando una tradición mientras se hace el camino, y logrando resultados que se superan año a año.
El mundo es muy grande y cuenta con muchos microclimas por lo que a grandes rasgos si es verdad que encontramos esas diferencias entre Nuevo Mundo y Viejos Mundo pero cada productor, cada región y las miles de variedades que existen dan la riqueza al mundo del vino y, por eso, cada vino es diferente.
Descubre nuestra selección de vinos >
Escrito por: Manuel Ibarzábal, Gestor Comercial de la División de Vinos
Referencias:
- www.winefolly.com
- www.winebox.pe
- Jancis Robinson “The World Atlas of Wine 7th Edition”
Te recomendamos…
Nuevo Mundo
Dog Point Sauvignon Blanc
€22,09
Agotado temporalmente, si quieres que lo pidamos al productor, ponte en contacto con nosotros en online@escoladist.com
Viejo Mundo
0 comentarios