Entrevista 3×5 World Rum Day

9 Jul 2021Spirit Essence0 Comentarios

¡Feliz Día Mundial del Ron! Aprovechando este día tan especial, Giuseppe Baldi ha entrevistado en Spirit Essence a tres grandes conocedores de esta categoría. Hablamos de Cristobal Srokowski (Global Brand Ambassador de Ron Abuelo), Yhanna Prado (F&B Manager del Hotel Negresco Princess) y Juan José González (cantinero y propietario del Caribbean Club).

  • Si tuvieras que renombrar esta categoría mundial (ron-rhum-rum), ¿cuál elegirías y por qué?

Cristobal: Lo llamo de las tres formas. Categorizar los rones según su origen de “ex-colonia” inglesa, francesa o española no tiene sentido a nivel práctico. En la realidad, te encuentras excolonias francesas que producen ron de melaza, excolonias inglesas que producen ron de jugo de caña y excolonias españolas que destilan ron en alambique de cobre y no usan sistema solera.

Yhanna: “Rum”, porque fue la primera palabra que se eligió para denominar y categorizar una bebida alcohólica a base de melaza.

Juanjo: Si me dirijo a un público de aquí (español) “ron”, si comunico de manera global utilizo el nombre en español, inglés y francés.

  • ¿Cuándo y cómo te enamoraste del mundo del ron y de los cocktails hechos con esta base? ¿Cuál es tu favorito?

Cristobal: Me enamoré trabajando en el Harry’s Cocktail Bar de Barcelona (el actual Solange). La infinidad de posibilidades y perfiles posibles en la categoría ron me abrieron un universo de sabores que ningún otro destilado es capaz de igualar. La materia prima y técnicas de producción son mucho más amplias, superando cualquier otra bebida espirituosa. Mis cocktails favoritos con ron serían: Daiquiri, Mai Tai (1944) y Rum Old Fashioned.

Yhanna: Siempre fue una de las categorías más comunes y versátiles, junto con el vodka, básica y obligatoria para tener en barra. Es una categoría muy pedida y con matices completos y únicos, lo que facilita el trabajo del bartender, así que me enamoré desde el primer día de mi trabajo. Entre mis cocktails favoritos seguramente se encuentra el Daiquiri, pero también un Mojito “bien hecho”. Hay que dar cariño a estos clásicos que representan la categoría ron como pocos otros cocktails.

Juanjo: Justo cuando trabajaba en Boadas Cocktail Bar y hacía sustituciones en el Caribbean Club al ver tanta diversidad de botellas.

  • Para muchas personas la palabra “ron” es sinónima de “caribe”. ¿A ti qué te suscita esta palabra?

Cristobal: Para mi, “ron” es historia, legado y tradición.

Yhanna: Aunque la caña venga de Asia y hoy en día haya rones excelentes en muchas partes de mundo, tenemos esa palabra asociada al Caribe, es la cuna del ron desde ya hace muchos años, tanto para la producción como para el consumo.

Juanjo: Yo prefiero pensar en el mar y algo más amplio.

  • ¿Cómo ves el mercado de la categoría del ron de aquí a 10 años?

Cristobal: El cambio ya se está aplicando desde el 25 mayo 2021. La Unión Europea ha limitado la cantidad de azúcar en los rones con un máximo de 20gr/L y, además, obliga a declarar la gota más joven en el “blend”. Muchas marcas optarán por quitar la palabra “ron” de sus etiquetas, aunque no tengo claro cuánto le importará al cliente masivo amante de los destilados extremadamente dulces.

¿Cuál es la tendencia del consumidor? Por lo que veo hay 3 tipos de consumo: los bebedores de rones muy dulces (lo toman solo o con hielo); los que buscan los productos equilibrados (refiriéndome a la cantidad de congéneres y a la vez azúcar) para tomarlos solos o en formato cocktails y finalmente los que buscan rones muy secos con alto contenido de congéneres (largas fermentaciones y destilaciones discontinuas).

Yhanna: El ron está en evolución, como la coctelería. El consumo está cambiando, ahora se buscan más las bebidas bajas en alcohol y en azúcar. La tendencia manda y también el ron tendrá que adaptarse, pero sí, siempre habrá tradición tanto en el consumo como en la producción.

Juanjo: Creo que tiene camino por crecer (quiero pensar), depende de cómo comuniquemos y eduquemos al cliente. Es muy versátil para el cocktail y puede ser tanto una bebida muy elitista, como algo más popular y divertido.

  • ¿Qué es el cantinero (palabra muy utilizada en la hostelería del Centro y Sur de América)?

Cristobal: Cuba durante muchas décadas fue el parque de atracciones de los Estados Unidos. Las personas se escapaban de “weekend” volando desde Miami y disfrutaban del exotismo latino y sus refrescantes cócteles hechos con el destilado de la isla. Ron era (y sigue siendo) sinónimo de divertimento y fue precisamente gracias a las manos de los cantineros que los combinados con este fabuloso destilado de caña se convirtieron en recetas inmortales dando vida a noches inolvidables en la Cuba pre-revolucionaria. Fueron los cantineros los que siguieron la tradición clásica del bartending aportando estilos como la “mezcla cubana” (conocida los últimos años como “throwing”) que han durado hasta nuestros días.

Yhanna: Es una palabra coloquial, es la persona que presta servicio y no solamente en barra. Esa palabra une y engloba todos los roles profesionales que hay en un bar/cantina, desde la empatía y servicio hasta la creatividad de un cocktail. Del cantinero podemos solo aprender por su completez y humildad.

Juanjo: Una forma de llamar a la persona que se ocupa del trabajo de barra y bebidas, un rol hostelero completo al 100%. 

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Entradas recientes

Herencia cubana en la coctelería de Barcelona

Con motivo de la celebración del World Rum Day, y después de las geniales entrevistas realizadas por Giuseppe Baldi a Cristobal Srokowski, Yhanna Prado y Juan José González, Giuseppe me solicitó que escribiera lo que sigue, debido a mi fuerte conexión con el...

Vinos de Argentina

De la dependencia del vino a la independencia  La vitis vinífera se introdujo en Argentina a principios del siglo XIX, la trajeron los colonos españoles, pero hasta finales del siglo no comenzaría a desarrollarse una viticultura a nivel industrial. En su mayoría,...

Entrevista 3×5 Día del Orgullo

En el Día del Orgullo LGBTI+, nuestro Director técnico en destilados Giuseppe Baldi ha querido entrevistar a tres bartenders que viven su sexualidad abiertamente, para que nos hablen de cómo les ha afectado en su trabajo y qué opinan sobre la homosexualidad en el...

Día del Dry Martini

Hoy es el Día del Dry Martini, ese clásico, sinónimo de elegancia y singularidad, que todos conocimos gracias a la figura de James Bond. Su receta es tan sencilla como complicada es la técnica de ejecución. RooseveltJames BondHemingway Sobre el cóctel Su origen,...

Día del Cognac: Entrevista a Alexandre Gabriel

El Cognac es un tipo de bebida espirituosa que se elabora a partir de una sutil mezcla de eau-de-vie de vino de diferentes edades y perfiles que está amparada por una Indicación Geográfica Protegida. Hoy, en el Día del Cognac, os proponemos conocer un poco más sobre...

Visita a Agustí Torelló Mata

El viernes pasado estuvimos de visita a Agustí Torelló Mata, una bodega de cavas y vinos situada en el Penedès, en pleno clima mediterráneo, con un máximo de 600 metros de altura sobre el mar. Pudimos disfrutar de un paseo por la bodega y una agradable comida con la...

Los vinos del Ródano

Nuestro vino del mes de mayo es "Les Sinards", un vino de AOC Châteauneuf de Pape, una zona del Valle del Ródano reconocida mundialmente. Para comprender mejor este vino y su origen, nuestro gestor comercial y somelier Luca Mussi nos explicará en detalle la zona y...

Visita a Josep Vicens

El viernes pasado, visitamos una de las bodegas incorporadas más recientemente a nuestro catálogo: Celler Josep Vicens, en la Denominación de Origen Terra Alta (al sur de Cataluña).  La bodega y la familia Situada en el centro de Gandesa, entramos por la tienda, un...

Visita a Ferrer Bobet

El viernes pasado visitamos la bodega Ferrer Bobet, situada en la D.O.Q. Priorat, un proyecto liderado por Sergi Ferrer y Raül Bobet. En la bodega nos acogió Ignasi Pinedo, acompañándonos durante toda la visita y contándonos datos muy interesantes sobre el lugar, su...

Cócteles con licores

Después de una introducción a los licores de hierbas, hablaremos de las maneras para consumir este tipo de bebidas alcohólicas y os daré algunas recetas que seguro que os encantarán. Solo o con hielo Comúnmente, los licores de hierbas los solemos beber muy fríos,...

¿quieres ser el primero en enterarte de todo?

 

¡Suscríbete!